Un cuarto propio
Después de releer el magnífico ensayo de Virginia Woolf “Un Cuarto Propio” tan actual y vigente, me dejo llevar al punto de origen, inicio de un proceso en principio nada romántico ni literato pero sí imprescindible, como es el cuidado de la economía personal y familiar.
Virginia Woolf parte de la base de que las mujeres necesitan un espacio físico propio dónde poder desarrollar y aumentar su creatividad, donde se desconecte del día a día y desde ese lugar personal se pongan en orden todos los aspectos que queramos diseñar y mejorar; opinión que hago extensible igualmente a los hombres.
El aspecto que trataré en este escrito como he referido anteriormente es el Cuidado de la economía personal, a través de la Planificación Financiera.
Muchas veces nos da pereza enfrentarnos a todos los números de nuestros gastos e ingresos, ya que es una tarea ardua y quizá aburrida o más bien temida, porque nos arroja datos que no queremos saber, pero que son necesarios para clarificar, ver dónde estamos y lo más importante saber si queremos estar en ese punto o bien debemos cambiar de rumbo.
Este punto de inicio para una adecuada planificación financiera, es una vuelta a la simplificación y a lo básico, dónde radica el origen, de manera que podemos profundizar y entender cuál es nuestro cash-flow hoy y cómo representa nuestro estilo de vida que viene reflejada en todas esas filas de conceptos a los que destinamos nuestros ingresos, ver si merecen la pena y responden a nuestros objetivos vitales.
El análisis de nuestros ingresos y gastos lleva aparejado un trasfondo psicológico mucho mayor de lo que pensamos pudiendo generar frustración, confusión e incluso temor ya que todo está expuesto, no hay espacio para ocultar nada, pero una vez construido tenemos el control sobre nuestra vida financiera y comenzamos a trabajar sobre el futuro.
Enfocamos lo que es real y lo que es ahora, nos unimos directamente a la realidad, quizá por primera vez. Es un puente entre la clásica Planificación Financiera y La Planificación de Vida.
Por lo que os animo a buscar vuestro espacio, coger unos folios, colores, o bien una hoja de Excel y comenzar a crear vuestro marco de referencia, que os permitirá tomar las decisiones con más intencionalidad y visión.