2018: El año en el que hablamos de pensiones
Los finales y comienzos de año son siempre épocas de hacer balance; las personas analizamos qué hemos hecho bien y en qué nos hemos equivocado, las empresas y profesionales estudian sus resultados económicos y los medios de comunicación nos bombardean con los temas que más se han comentado a lo largo del año casi acabado o con las perspectivas sobre de qué se hablará en el año a punto de empezar.
Así que desde Padilla y Martín creímos que era el momento justo de preguntar a nuestros conocidos cuál era para ellos el tema estrella, relacionado con la economía o el asesoramiento financiero, del año 2018. Preguntamos a clientes, amigos y conocidos e hicimos una encuesta en redes sociales (estudio sin ningún método ni valor científico más allá de saber qué pensaba nuestro entorno).
Como era de esperar, por abrumadora mayoría ganó el tema de las pensiones, seguido (a distancia, eso sí) de una posible burbuja el alquiler.
Y es que está claro que si ha habido un tema que ha aparecido todos los días en los medios de comunicación ha sido la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
Ya sea por las movilizaciones de los pensionistas, por la preocupación sobre cómo se va a seguir manteniendo un sistema de pensiones en el que el número de jubilados y la esperanza de vida es cada vez mayor mientras que los jóvenes comienzan a trabajar cada vez más tarde y con contratos cada vez más precarios, o por la idoneidad de contratar soluciones privadas como planes de pensiones y productos de ahorro.
Y si bien es cierto que la sostenibilidad del sistema público de pensiones en España es un tema preocupante y se le han de buscar soluciones, tanto desde el ámbito público como personal, el aspecto positivo es que por fin se ha puesto sobre la mesa un asunto que afecta a todos y que hasta ahora sólo se había utilizado como argumento para enfrentamientos en campañas electorales, sin analizar en profundidad cómo hemos llegado a la situación actual y los retos a los que se enfrenta.
Sin un consenso sobre el tema desde las instituciones y los partidos, con una ciudadanía reacia a completar su pensión con otros productos financieros y con una situación demográfica y laboral que, al menos a corto y medio plazo no parece contribuir a su sostenibilidad, parece que seguiremos hablando de las pensiones durante mucho más tiempo.
Pero más allá de las circunstancias del sistema público de pensiones, no debemos dejar de lado que para una correcta planificación de la jubilación siempre será necesario el estudio de cada caso concreto en función de la edad, las circunstancias personales y laborales y los objetivos económicos y vitales, labor en la que el papel del asesor financiero personal se antoja fundamental.